GLP

Qué es el GLP

El GLP es la sigla que define al Gas Licuado del Petróleo, que es una mezcla de hidrocarburos extraídos del procesamiento del gas natural o del petróleo, constituidos principalmente por propano y butanos. Comúnmente se llama gas propano.

Es un combustible limpio, con bajo contenido de carbono, eficiente e innovador que ofrece beneficios a los consumidores, a la industria y al medio ambiente.

El GLP es un energético sostenible, eficiente que produce una combustión limpia, y es una fuente vital de energía para millones de personas en todo el mundo de hoy. Es un energético que mundialmente se emplea para múltiples usos de los que se desprenden cientos de aplicaciones. El GLP también muestra emisiones de gases efecto invernadero, que son inferiores a la de los combustibles fósiles y la electricidad.

Dentro de las características del GLP que contribuyen a sus propiedades, se encuentran:

  • Puede encontrarse en estado líquido y gaseoso. A condiciones atmosféricas normales está en fase gaseosa, pero al  comprimirlo pasa a estado líquido, es decir se licua.
  • El GLP puede almacenarse y transportarse como líquido bajo presión y vaporiza fácilmente a temperaturas bajas.
  • Es portátil, puede ser transportado, almacenado y utilizado prácticamente en cualquier lugar en el mundo.
  • El aumento en su temperatura se refleja en incremento de la presión del vapor.
  • No es corrosivo.
  • Al vaporizar 1 litro de GLP en fase líquida se obtienen aproximadamente 270 litros de GLP en fase de vapor.
  • Cuando se mezcla con la cantidad apropiada de aire, puede haber combustión sostenida.

Principales características: PORTABLE, LIMPIO, ACCESIBLE, EFICIENTE Y CONVENIENTE


Combustible Social

La portabilidad y fácil manejo del GLP le ha permitido llegar de manera segura a los rincones más apartados de las geografías mundiales supliendo las necesidades energéticas de todo tipo de habitantes, con lo cual contribuye al bienestar de las comunidades.

Gracias a sus bondades, principalmente a su portabilidad y fácil manejo, el GLP se ha caracterizado por ser el combustible por excelencia de las zonas rurales y de los usuarios con bajos recursos económicos, que de no ser por este energético tendrían que cocinar con leña, gasolina, kesoreno o carbón vegetal, con las dificultades de salud y ambientales que esto conlleva.

Por ejemplo, para el desarrollo de las comunidades rurales el GLP puede proporcionar una primera alternativa moderna a los combustibles tradicionales para cocinar, contribuyendo a una mejor calidad de vida. Al reducir el tiempo que las mujeres y niños gastan en obtener el energético, les permite que dediquen más tiempo a actividades educativas o económicas que les permitan generar valor en la comunidad.

Por otra parte, cuando en estas comunidades se cocina con otros combustibles como madera u otra biomasa, o inclusive, se genera una exposición a unas partículas y sustancias tóxicas, causantes de enfermedades respiratorias que han cobrado muchas vidas a nivel mundial. Por el contrario, la cocción con GLP contribuye a mantener limpios los espacios de aire que se respiran.

Estas bondades también se aprecian cuando se sustituyen otros combustibles como el diésel y el carbón por GLP, en usos diferentes a la cocción.

Combustible con alto poder calórico

El Gas Licuado del Petróleo es una poderosa fuente de energía con un alto poder calorífico. Lo que significa que una llama de GLP produce mucho más calor que la de otras energías y lo hace ser una fuente energética muy eficiente y competitiva.

El poder calórico del GLP es cercano al de la gasolina y superior al del gas natural, lo que lo hace ideal para ser empleado en cualquier uso residencial y comercial.

Qué es el Poder calórico

El poder calorífico es la cantidad de energía que libera la combustión de una determinada cantidad de sustancia.
Se mide en unidades de energía por unidad de masa o volumen del combustible. Las unidades de energía más empleadas son BTU, Calorías y Julios. En Colombia, las unidades empleadas para medir el poder calorífico del GLP, normalmente son BTU/galón o BTU/libra. Un BTU (British Termal Unit – Unidad Térmica Británica) es la cantidad de energía (calor) necesario para incrementar la temperatura de 1 libra de agua en 1 grado Fahrenheit (-17.22 °C).En muchos países, el costo del gas se basa en su poder calorífico (a mayor poder calorífico, mayor precio.

“Los usos principales del GLP son los siguientes:

  • Obtención de olefinas, utilizadas para la producción de numerosos productos, entre ellos, la mayoría de los plásticos.
  • Combustible para automóviles, una de cuyas variantes es el autogás.
  • Combustible de refinería.
  • Combustible doméstico (mediante garrafas o bombonas, depósitos estacionarios o redes de distribución).
  • Procesos industriales, calentar y secar productos agrícolas.
  • Combustible para generación eléctrica.
  • Combustible de nuevos barcos militares y de transporte.

Wikepedia

Combustible Ecológico

Una de las grandes bondades que presenta el GLP es la de ser un combustible ecológico, ya que es una alta fuente energética baja en carbono por lo que está siendo reconocido por los gobiernos de gran parte del mundo como un gran aliado en la lucha contra el cambio climático y el efecto invernadero.  De hecho, en Colombia, desde el año 2007, los Ministerios de Minas y Energía, de Protección Social, y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, incluyeron el GLP dentro de los combustibles limpios (Resolución 18-0158 de 2007).

Dentro de los beneficios ecológicos que se han encontrado cuando se emplea el GLP como combustible se tienen:

  • No es tóxico.
  • Ayuda a mejorar la calidad del aire interior y exterior.
  • La emisión de material particulado es casi nula con el GLP.
  • El uso, del Gas Licuado de Petróleo en la automoción, reduce la presencia de una serie de gases contaminantes que causan efectos secundarios tanto en la capa de ozono, como en la salud humana, ya que emiten menos NOx (Óxido de Nitrógeno) que el diesel y que la gasolina.
  • Debido a su alta volatilidad, el Gas Licuado no supone un impacto dañino para el medio ambiente, además, a diferencia de otras fuentes energéticas, no genera residuos. No genera impactos sobre el suelo, agua o acuíferos subterráneos.
  • Durante la combustión, el GLP genera menores emisiones de CO2que el carbón, la gasolina y el diésel.
  • La huella de carbono que deja el GLP es 20% inferior a la del diésel y 50% menos que la del carbón.
  • Cuando se emplea en motores, los niveles de ruido se reducen.

Adicionalmente, el GLP puede ser usado junto con las tecnologías de energías renovables que sirve como una fuente de energía limpia, con la ventaja que no depende del clima o la luz, sino que tiene una producción ininterrumpida, limpia y segura.

Por ejemplo, en el empleo de combustibles vehiculares, el GLP (Autogas) presenta emisiones inferiores a las de los otros energéticos.

Emisiones comparativas de combustibles vehiculares

G/Km/Ton AUTOGAS GNV DIESEL GASOLINA
Partículas (PM) 0.0005 0.0005 0.04 0.001
Monóxido de Carbono (CO) 0.3 0.25 0.5 0.6
Hidrocarbones (HC) 0.05 0.05 0.06 0.08
Óxidos de Nitrógeno (NOx) 0.04 0.04 0.4 0.06
Dióxido de Carbono (CO2) 170 165 170 190