Novedades No. 2325 / Estrategía de ECOPETROL por caída de precios / 20-11-2014

Para su información, transcribimos la siguiente noticia publicada en el diario El Tiempo.

Los planes de Ecopetrol para ajustar estrategia ante caída de precios

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/los-planes-de-ecopetrol-para-ajustar-estrategia-ante-caida-de-precios/14855237

Este año, variable precios tiene un análisis especial dentro de la junta directiva de la petrolera.

Mientras el precio internacional del petróleo sigue por debajo de los 80 dólares en las últimas semanas, tanto para la referencia WTI como para la Brent, y a la espera de lo que ocurra el próximo lunes en la reunión de los países exportadores de petróleo (Opep), en la que se decidirá sobre un recorte en la producción, en Ecopetrol se inició una revisión de la estrategia y de los presupuestos por cuenta de esta variable.

Este miércoles, durante una intervención en el XI Congreso de la Infraestructura que se realiza en Cartagena, el presidente de la compañía de mayoría estatal, Javier Gutiérrez, dijo que la empresa emprendió acciones en este sentido. “Hoy también nosotros, con todo lo que ha pasado con el precio, estamos ajustando nuestros planes y hay una revisión de la estrategia de Ecopetrol”, aseguró el directivo.

Según se pudo establecer, desde hace dos sesiones la junta directiva de la compañía comenzó a realizar la revisión anual de la estrategia que hace todos los años, con el fin de determinar el presupuesto de inversión del 2015, que normalmente se conoce en diciembre.

Pero en esta ocasión la variable precio del crudo es un factor al que se le ha dado mayor análisis, ya que con base en los ingresos esperados por exportaciones de petróleo es que se determinan los recursos para ejecutar en cada vigencia anual, dineros que se complementan con otras fuentes como la financiación local y externa, así como con la venta de inversiones no estratégicas, como es el caso de las acciones que tiene la petrolera en la Empresa de Energía de Bogotá.

La idea, según fuentes consultadas, es que con base en estos datos, la compañía realice una estimación ajustada a la realidad de lo que serán sus flujos de recursos en el 2015, durante la próxima sesión de junta directiva, citada para diciembre.

Aunque las metas globales de producción fijadas por la compañía siguen estando en 1 millón de barriles equivalentes (crudo y gas) para el 2015 y en 1,3 millones de barriles equivalentes para el 2020, lo que suceda con los precios del petróleo es clave, pues normalmente la compañía fija su presupuesto muy por debajo de las estimaciones internacionales.

Para el año 2014 el presupuesto se hizo con un promedio del WTI a 80 dólares y, según las estadísticas, el promedio del año está en niveles de 96 dólares por barril.

De acuerdo con el documento de las bases del Plan Nacional de Desarrollo, una caída del 20 por ciento en el precio del petróleo reduciría el crecimiento del PIB del sector minero en cerca de 0,4 puntos porcentuales, y afectaría negativamente la producción de sectores como la construcción, el comercio y los servicios tradicionales.